jueves, 30 de abril de 2015

Distancia

    Distancia. Esta palabra la utilizamos muchas veces como excusa o pretexto para decir que algo no puede ser. Solemos decir que "x" kilómetros nos separan de alguien. Sin embargo, la distancia no solo se refiere al espacio geográfico, sino que también tiene que ver con lo próximo que se es a otra persona íntimamente. Cuando decimos que nos hemos distanciado de alguien de nuestra vida, no significa necesariamente que hayamos puesto kilómetros en medio, sino que ya no tenemos una amistad tan cercana o un amor tan fuerte. Este es el motivo de que dos personas que viven en el mismo pueblo puedan decir "nos distanciamos". Es un producto de la magia del lenguaje, como cualquier otro.
    Y claro, rompemos relaciones, establecemos otras nuevas. Cambiamos, cambian, ponemos excusas y ellos las ponen. Al final nos distanciamos, pasan los años y nuestras vidas ya no son las mismas. Esos amigos que creías que iban a ser para toda la vida ya no están y llegan otros nuevos que no sabes si durarán. Es un producto de la magia de la vida. 
    Parece frío llamarlo magia de la vida como si fuese positivo que la gente pase por nuestras vidas como algo pasajero y que luego quede un simple recuerdo o, a veces, ni siquiera ese recuerdo. Sin embargo, no es pasajero, por eso lo llamo así. No es pasajero porque esas personas, incluso las que no nos han parecido tan importantes, han ejercido algún cambio en el curso de las cosas. Si no hubieras conocido a tal persona, quizá no habrías conocido a otras o quizá no habrías descubierto algo que ahora adoras hacer o no estarías leyendo este texto en este momento. Pero quizá no estarías haciendo esto o aquello si no te hubieras distanciado de esa persona, he aquí la doble cara del asunto. 
    La distancia, ese producto mágico del lenguaje, esa excusa que nos inventamos para no culparnos a nosotros mismos de no haber mantenido la fuerza en una relación, de no haberla cuidado, es lo que hace tan mágica la vida. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y en gran parte me siento identificado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra de veras que te gustara.

      Eliminar
  2. Precioso. Simplemente precioso y es una idea que me pasa por la cabeza constantemente y que tú has redactado de una manera asombrosa. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es una idea que llevaba tiempo queriendo plasmar porque hay tanta gente que viene y va y tantos momentos que nos quedan en el recuerdo... que me entristece un poco, la verdad.
      Nos leemos ;)

      Eliminar